viernes, 7 de septiembre de 2007

Empresarios chinos estudian invertir en agroindustria en Rivera

FUENTE: DIARIO NORTE (07/09/07)

En el marco de las políticas de promoción y apoyo al desarrollo social y económico del departamento, especialmente creando nuevas oportunidades de empleo y mejores salarios, el Intendente Tabaré Viera Duarte recibió ayer la visita de un importante grupo empresarial chino, interesado en invertir en el sector de la agroindustria.
Respondiendo a una invitación del titular del Gobierno Departamental, recorrió ayer el departamento el Presidente del Long Tai Group, grupo empresarial de la Provincia de Shando con 98 millones de habitantes, situada al noroeste de China Popular. Estuvo acompañado de una economista china, traductora y consultora de empresa.
La visita a Rivera, se pactó en una reunión, celebrada en Montevideo, con el Intendente Viera y asesores, el pasado fin de semana. El grupo empresarial está especializado en la producción, procesamiento y comercialización de ajo y cebolla, siendo uno de los principales proveedores del vecino mercado brasileño.
El conocimiento del mercado de Brasil, es precisamente uno de los factores de mayor interés de los empresarios, quienes estudian la posibilidad de radicar en el departamento un centro de producción y exportación para Latinoamérica, especialmente de ajo.
Con ese interés estuvieron reunidos, en horas de la tarde, con pequeños productores de Curticeiras, estudiando la calidad de la tierra, régimen de lluvias y heladas, temperatura media, número de horas anuales de sol, etc. Según lo expresado, la producción de bulbos de ajo y cebolla aspiran implementarla en sus propias tierras, y también asociándose con los pequeños productores del departamento, a quienes comprarían la producción a un precio prefijado, además de suministrar semillas, fertilizantes y asesoramiento técnico.
Montarían asimismo una planta industrial de procesamiento con destino al mercado internacional, especialmente los países de la región. Concluida la visita, los empresarios expresaron su satisfacción y expectativa, que una vez terminado los estudios técnicos correspondientes, puedan radicar en Rivera, uno de sus principales centros de producción en la región.