domingo, 23 de marzo de 2008

Asentamiento de Cerro del Estado con proyecto pronto

FUENTE: A PLATÉIA (23-24/03/08)

El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) envió a la intendencia de Rivera el proyecto de regularización para el Cerro del Estado.
El proyecto, que se había demorado debido a dificultades con los documentos que acreditan la propiedad del lugar, deberá ser considerado por una asamblea de vecinos, la que debe dar la aprobación definitiva.
Luego de esta instancia con los vecinos, el proyecto pasa a la instancia ejecutiva, lo que permitirá varias mejoras para el barrio.

El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) surgió en 1999 por convenio suscrito entre el Estado uruguayo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender asentamientos irregulares mediante el esfuerzo conjunto del Programa, sus co-ejecutores locales -Intendencias Municipales- y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), y Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Si bien ha mejorado la situación en general, aún es preocupante la cantidad de asentamientos irregulares que hay en el país y en Rivera.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) En Uruguay viven 195.772 personas (6% del total de habitantes del país) en asentamientos irregulares; las que habitan en 53.638 viviendas precarias. Mientras que en Rivera, el INE indica que hay 19 asentamientos irregulares, con 834 viviendas y 3.939 habitantes. El del Cerro del Estado no es uno de los varios proyectos que se aprobaron para Rivera. Uno de los primeros fue en el barrio Sacrificio de Sonia, allí, además de dotar al barrio de infraestructura, pavimento de calles, saneamiento, agua potable, iluminación pública, salón comunitario, se reconstruyó la vivienda con la participación de los propios moradores.

Intendencia: La participación de la Intendencia de Rivera en la concreción de estos proyectos fue determinante. El intendente dispuso la creación de una oficina especialmente dedicada al tema la que es atendida por un arquitecto y varios profesionales en acciones sociales. Según se informó desde el PIAI, ya están en vías de resolución los proyectos para el barrio la Humedad, se trabaja en barrio Misiones y están en estudio otros proyectos que llegaron desde Rivera. En el caso del asentamiento del Cerro del Estado, si bien hasta el momento, no se ha decidido la fecha de la asamblea de los vecinos, se sabe que será a la brevedad.