miércoles, 5 de marzo de 2008

Es ley: luces cortas encendidas y cinturón de seguridad atrás

FUENTE: A PLATÉIA (05/03/08)

Inspectores de la Intendencia de Rivera (IDR), en primera instancia, informarán a los conductores acerca de los alcances de la Ley, luego de lo cual comenzará a aplicar las multas correspondientes. Según lo indica la ley las sanciones pueden llegar a ser de 2,5 UR ($ 900), suma que se multiplicará por cada pasajero que incumpla la normativa de llevar puesto el cinturón. Como se exige el cinturón de seguridad en el asiento de atrás, en el caso de que vayan dos pasajeros la multa se multiplica por dos.
El Director General de Tránsito y Transporte de la IDR, Isidro de los Santos, dijo que se está deteniendo vehículos para informarles a sus conductores acerca de la nueva ley. Sin embargo. Algunos conductores de taxis, consultados por A Platéia, indicaron que el mayor inconveniente son los pasajeros. "Cuando les decimos que deben usar el cinturón de seguridad, en general se niegan a hacerlo. Incluso, en algunos casos, cuando argumentamos que no cobrarán una multa si no usan el cinto de seguridad, dicen "es un problema tuyo". Ayer, "los inspectores de tránsito de la IDR salieron a informar sobre la vigencia de la nueva ley de tránsito. Según relataron, se encontraron con muchos automovilistas que no sabían algunos detalles de la nueva norma: "por ejemplo no sabían que debían circular con las luces cortas encendidas". Dos de los propietarios de taxis, ant4e consulta de A Platéia, dijeron que ya están instalando un dispositivo en la llave de contacto que enciende automáticamente las luces cortas cuando se enciende el motor y las apaga cuando se quita el contacto. Mecánicos electricistas restaron importancia a los reclamos de que se agota la batería o sufre desperfectos los alternadores, "si fuera así habrían dispositivos especiales para los vehículos que transitan durante la noche", argumentaron.
«Creo que es bueno» En Intendente Tabaré Viera en entrevista difundida por Radio Internacional, refiriéndose a la nueva ley de tránsito aseguró: "creo que es bueno que rija una ley para todo el país. Con esa cantidad de accidentes, tan abrumadora y tan importante, que hay en el tránsito con tantos muertos. Y no sabemos la cantidad de lesionados, gente con lesiones importantes que quedan como secuela de los accidentes. Hacer algo con el tránsito creo que es positivo". Señaló la necesidad de reglamentar la ley, señaló que "lo de los cintos es bueno", pero sobre las luces encendidas, "en la ciudad no se si tendrá mucho efecto, pero en las rutas es muy importante", dijo el Intendente Tabaré Viera. Los inspectores municipales no aplicarán multas hasta dentro de unos 60 días. en ese periodo de tiempo se limitarán a hacer observaciones, indicarán a los conductores cuando no están actuando de acuerdo a la nueva ley. en el caso de los turistas, se actuará como siempre. «en general conocen las normas del tránsito, si llegan a una ciudad y ven a todos los automóviles con las luces cortas encendidas, lo van a hacer también», indicó el Director de Tránsito. No obstante ello, se estila hacer una advertencia a los turistas antes de aplicarles alguna multa por infracciones en el tránsitoEl precio promedio de cada cinturón de seguridad es $ 290, además de la colocación que ronda entre los $ 400 y $ 800, dependiendo del coche.