lunes, 3 de marzo de 2008

Un creador popular moldeó el rostro curtido de la Lavandera

FUENTE: DIARIO NORTE (03/03/08)

El gobierno departamental, presidido por el Intendente Tabaré Viera Duarte, sensibilizado, resolvió ejecutar el homenaje a las Lavanderas de Rivera, otorgando al escultor santanense Romeu Alvez la responsabilidad de diseñar y realizar el monumento.
Romeu Alvez, pese a la edad y los problemas de salud, demostró, una vez más, su profundo amor al pueblo, plasmando en la obra los sentimientos universales y profundos del alma de nuestras lavanderas.
El monumento, con más de un 1,75 de altura, hecho de hierro y cemento está expuesto en el hall del edificio de la Intendencia. El creador popular moldeó en tan duro material, el rostro curtido y noble de la Lavandera, convocando a la reflexión y el disfrute estético.
Recordamos que nuestro Romeu Alvez es el creador del único monumento al poeta Agustín Bisio, esculpida hace medio siglo, en la tradicional piedra arenisca y situada en el ángulo suroeste de la plaza Artigas. Asimismo es el autor del conmovedor monumento a la Madre situado en la plaza principal de la ciudad de Tranqueras, y de la blanca Mano levantada como emblema al ingresar a la ciudad. A estas obras, se agrega ahora la Lavandera, asegurando así la inmortalidad de este creador, que en su Brasil natal ha sembrado su geografía continental con obras monumentales y reconocidas. El monumento a las Lavanderas se levantará al fin de la calle Ramón Dutra, continuación de la avenida de Las Américas, en la ciudad de Tranqueras, en el punto extremo próximo al Río Tacuarembó, recordando el camino que centenares de lavanderas recorrieron diariamente durante más de un siglo.